jueves, 29 de abril de 2010

Justificación, Delimitación e Hipótesis del Cáncer Cervicouterino

JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido éste tema principalmente porque últimamente se ha expandido a nuestro alrededor, se trata del cáncer cervicouterino. Como mujeres estamos más propensas a padecerlo, esto se debe a que nuestro sistema inmunológico es más vulnerable y débil comparado con el de los hombres, por ello es muy importante conocer las medidas que pueden prevenirle ésta grave enfermedad, pues en el peor de los casos puede causar la muerte. Es necesario que las mujeres mexiquenses exploren su cuerpo y lo conozcan perfectamente para que cuando noten alguna anomalía inmediatamente acudan al centro de salud a checarse, pues esa puede ser la diferencia entre vivir y morir.
Actualmente los centros de salud han tomado cartas en el asunto para brindar apoyo a las mujeres de escasos recursos que no tengan la oportunidad de revisarse con un médico a causa de los bajos recursos económicos, de ésta manera se ha lograda que una importante cifra de mujeres venzan éste padecimiento y sigan adelante. Estos organismos de salud desempañan un papel muy importante dentro de la sociedad puesto que los costos que dan al público son verdaderamente bajos y desde luego constituyen un apoyo enorme para las mujeres que padecen éste cáncer.
Por otra parte vemos que gracias a la ciencia se han podido combatir muchos casos, de hecho es gracias a ella (a la ciencia) que personas que tienen ésta enfermedad alarguen su promedio de vida así como disminuir el sufrimiento que les causa.
A nosotras como mujeres nos interesa tener una buena salud y es por ello que tenemos que asumir la responsabilidad de asear, revisar y cuidar nuestro cuerpo, pues si no lo hacemos nosotras mismas nadie lo hará por nosotras. Que conozcan y as se comprometan a cuidar su cuerpo cuando comienzan con su vida sexual porque es una de las principales causas de éste tipo de cáncer.
Pretendemos informar a las mujeres mexiquenses sobre la gravedad de ésta enfermedad y con ello recomendarles que asistan al médico constantemente. Seguramente no se controlará por completo, pero al menos trataremos de hacer que de alguna o de otra manera tengan la incertidumbre de hacerlo para que luchen por su salud.


DELIMITACIÓN
Hemos elegido investigar acerca del cáncer. Nos sería complicado hablar del cáncer en general debido a que no existe un solo tipo de cáncer s de hecho lo podemos encontrar en distintas manifestaciones, por ello, nos hemos dado a la teres de enfocar nuestro tema en uno más particular, es decir, al cáncer de tipo cervicouterino en un sector fundamental de la población mexiquense, nos referimos a las mujeres del estado d México que presentan esta enfermedad y para ser aún más precisos nos limitaremos a investigar a mujeres de 20-35 años de edad.
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra de mujeres que padecen cáncer se ha incrementado alarmantemente en los últimos 7 años, por ello es necesario informar a la población sobre temas que podrían afectar su salud (en éste caso el cáncer) para que en determinado momento asistan a checarse con el propósito de prevenir ésta enfermedad.


HIPÓTESIS
El cáncer cervicouterino como ya se mencionó anteriormente, es una enfermedad que parecería estar de moda en el siglo XX y el ignorar los daños que puede causar muchas veces nos cuesta la vida pues el que las mujeres asistan al médico para prevenirse, puede salvarles la vida.
Hemos planteado algunas posibles causas que podrían originar el cáncer cervicouterino, a continuación se describen brevemente:
· La falta de Higiene en los genitales puede ser una causa de que aparezca éste cáncer.
· Como segunda opción tenemos que el cáncer surja como consecuencia de una infección mal cuidada y que al contagiar la zona mueran en ella células provocando el cáncer.
· Por una mala alimentación ya que se es más inmune a contraer enfermedades cuando no existen suficientes defensas que protejan al organismo.
· Puede originarse gracias a una prolongada exposición al sol.
· Predisposición genética a contraerlo.

6 comentarios:

  1. Hola compañeras a continuación les hago unas pequeñas observaciones que pudieran servir para la retroalimentación de su trabajo. A continuación cito los fragmentos donde me surgen dudas y donde creo pudiera corregirse la gramática o sintaxis de dichas oraciones

    Justificación:
    “se trata del cáncer cervicouterino. Como mujeres estamos más propensas a padecerlo, esto se debe a que nuestro sistema inmunológico es más vulnerable y débil comparado con el de los hombres, por ello es muy importante conocer las medidas que pueden prevenirle...”

    Aquí mencionas el tipo de cáncer, pero siguiendo la siguiente oración dices mas propensas, lo cual creo que se entiende pues con cervicouterino limitas en “genero”, por lo que considero que pudieras eliminar el (Como mujeres estamos mas propensas…) o quizá cambiar la estructura de la oración pues mencionas el porqué pero creo que no es suficiente claro para dejar de lado la especificación que menciono antes.

    “Que conozcan y as se comprometan a cuidar su cuerpo cuando comienzan con su vida sexual…”

    Una errata al con “as” con lo que se pierde el hilo de la oración, más adelante:

    “hacer que de alguna o de otra manera tengan la incertidumbre de hacerlo para que luchen por su salud”

    Entiendo por incertidumbre tener un sentimiento de inseguridad por algo, por lo que quizá pudieran modificar la oración exponiendo que las mujeres tengan la convicción de hacer chequeos más a menudo, que es en esencia lo que pienso quisieron expresar.

    Delimitación:
    “nos hemos dado a la teres de enfocar nuestro tema en uno más particular”

    Tiene una pequeña errata en “teres”

    Por lo demás creo que hacen mención del lugar, la población edad de esa población y los años en lo que se ha venido incrementando dicho problema.
    Aunque no se si debiese o no ponerse de otra forma si este fenómeno que investigan lo estudiaran en el marco de los 7 años donde a aumentado o bien durante otra periodo más corto.

    Hipótesis:

    Mencionas algunas causas que podrían ser la causalidad, pero creo que no es suficiente especifica la hipótesis, quizá podrías elegir alguna de ellas y concretizarla en una frase más simple y reducida.

    Interesante tema sin duda, espero mis dudas y observaciones puedan contribuir a su proyecto, sin más por el momento espero sus observaciones.

    Las veo en clase
    Ciao!

    Diana Anahi Matamoros Mata

    ResponderEliminar
  2. para mi esta bien redactado y es claro solo te recomiendo que utilices sinónimos en la parte de los recursos económicos y donde repites gracias
    adios

    ResponderEliminar
  3. hola a mi en lo personal me gusto mucho tu tema ya que es actual y tiene mucha importancia para nosotras las mujeres.
    tu trabajo sera un buen metodo para dar informacion a las mujeres que no tienen idea y estan en riesgo.
    tu redaccion iba bien pero al llegar donde pones en parentesis ciencia y sigues redactando a mi me parese que al leer no se escucha bien y como que hay que volver a leerlo para agarrar el hilo a y en sirtas partes de la redaccion se te pasan letras o te faltan puede ser un dedaso que a todos nos sucede solo te recomiendo que pongas atencion y que lo revises una y otra vez pues puede que a la primera no encuentres nada. bueno espero y tengas mucha suerte con tu proyecto adios.
    adilene jimenez.

    ResponderEliminar
  4. Hola Betty, concuerdo un tanto con la compañera Diana Anahi en ceustión que poseen una que otra falta de ortografía.
    Más sin en cambio el tema como mujer me atañe y me parece de gran importancia ya que aún siendo mujeres no nos preocupamos en lo absoluto por nuestra salud. Y bueno ciertamente como lo mencionan ustedes los centros de salud nos son de gran ayuda en cuestión que ciertos tratamientos son caros, y es ahi donde debemos aprovechar este "apoyo" que se nos brindan, y no dejar nada para el despues.
    Sin duda es un buen tema para dar a conocer y pues estaria por demas repetir que si checaran los aspectos que la compañera Diana antes ha marcado.
    Att. Sonia Mercado Velasco y Vera Edurne Peréz

    ResponderEliminar
  5. HOLA Bety
    me parece interesante su tema, pero creo q deben checar mas su redaccion ya que se repiten algunas palabras y en algunos parrafos se vuelve un poco rebundante, por lo demas creo q Diana fue un poco mas especifica espero lo mejoren y asi poder terminar de checar su informacion pues me parecio interesante.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hice incapié sobre que no deben abreviar palabras (q (qué),s (es)). ¿No revisaron el escrito sólo lo subieron. Los errores que marqué siguen presentes.
    La hipótesis no debe tener demasiada extensión. No debe explicarla. Es deficiente ésta.
    La redacción en genreal presenta lo siguiente:
    Informal: Usa palabras coloquiales, apela a sentimientos o gustos.
    Claro: Las ideas están expresadas en frases simples y comprensibles. Las conclusiones se derivan de los argumentos. Cada párrafo se dedica a una idea. El texto se lee de manera fluida.
    hasta pronto,

    ResponderEliminar